La naviera del Grupo Pérez y Cía. ha alcanzado la posición 54 del ranking mundial de Alphaliner, convirtiéndose así en la mayor línea naviera de capital español en el mundo. El Grupo Pérez y Cía., tras casi 20 años como agente consignatario de la naviera Caribbean Feeder Services (“CFS”), adquirió en 2018 dicha naviera al armador alemán Harren & Partner. Posteriormente, CFS ha reforzado su posición en el mar Caribe, centrándose en mejorar su servicio dando la cobertura necesaria a sus clientes en toda la región. Para lograrlo, la compañía consolidó sus servicios, racionalizó su flota y centralizó sus operaciones en torno al personal de Pérez y Cía. Américas.

La flota de CFS cuenta actualmente con trece buques y una capacidad nominal combinada superior a los 15.000 TEUS (Twenty-foot Equivalent Unit). Desde 2019, la racionalización y modernización de la flota llevada a cabo por la empresa ha hecho posible que, con un número similar de buques, éstos puedan llevar mayor número de carga, mejorando por tanto su utilización, y su eficiencia, siendo cuatro buques de construcción nueva y contando a su vez con “scrubbers”.

Desde los “hubs” regionales de Panamá, Jamaica, Republica Dominicana, Colombia y Trinidad y Tobago, CFS enlaza seis servicios regionales: Belice, Centroamérica, Antillas Neerlandesas-Haití, Venezuela, Guyana y Surinam, llegando a 25 puertos de la región y 30 terminales.

El acierto del Grupo Pérez y Cía. en realizar esta compra queda patente una vez se confirman los resultados positivos de CFS desde el año 2019, que mejoran año a año, pudiendo integrar verticalmente al “feeder” con su estructura de agencias en la región. CFS se aprovecha de numerosas sinergias con su matriz, Grupo Pérez y Cía., que tiene actualmente presencia en nueve países de la región con oficinas propias, y que desarrollan el agenciamiento marítimo de los buques de CFS y asisten logísticamente a los mismos, como punto de unión con los demás agentes de carga, aduanas y autoridades portuarias. Ningún operador de la región cuenta con una integración tan robusta entre agente portuario, agente de carga y operador naviero, ni cuenta entre su cartera de clientes con todas las líneas navieras líderes del mundo, destacando Hapag-Lloyd, Sealand, ZIM, MSC, COSCO, Seaboard Marine y CMA-CGM.

CFS prevé seguir creciendo orgánicamente los próximos años, y consolidar su posición como naviera de capital español más grande del mundo(*), en un mercado complejo en el que destaca la especialización por servicio y destino, apoyándose en la creciente y extensa red de agencias propias del Grupo Pérez y Cía. en el continente americano.

Para Gonzalo Pérez-Maura, vicepresidente del Grupo, “Esta actualización del ranking mundial, que posiciona al grupo como una de las principales empresas en su sector, además de la primera en su país, es un refuerzo a la estrategia global de la compañía. El proceso de integración de la naviera Caribbean Feeder Services dentro del Grupo ha sido un éxito, y la búsqueda e implementación de sinergias han permitido incrementar significativamente el número de carga sin aumentar la flota”.